Los testamentos traicionados
Milan Kundera
Tusquets Editores
1994
295 páginas
isbn
978-84-8310-914-4
p.v.p. 7,95 €

«Desde siempre odio, profunda, violentamente, a aquellos que quieren encontrar en una obra de arte una actitud (política, filosófica, religiosa, etc.) »

Sin la intervención, las ediciones y la energía de Max Brod, entusiasta seguidor y amigo íntimo de Kafka, probablemente nunca hubiéramos conocido su obra. Pero esa gratitud soslaya un detalle: antes de morir, Kafka le había confiado con absoluta precisión qué debía ser publicado y qué debía ser quemado. Bajo el palio de la admiración y la buena fe, Brod lo publicó todo: obras inconclusas, cartas personales, etc. A esa traición hay que sumarle, según Kundera, la ceguera moralizante con que interpretó y prologó las distintas ediciones.

«(Brod) siendo como era un hombre de ideas, no sabía qué es la pasión por la forma; sus novelas son tristemente convencionales; y sobre todo: no entendía nada del arte moderno. ¿Por qué, pese a ello, Kafka le quería tanto? ¿Acaso dejamos de querer a nuestro mejor amigo porque tenga la manía de escribir malos versos? »

La kafkología no es crítica literaria, dice Kundera, sino exégesis. Siendo él mismo un estudioso de Kafka, no duda en dinamitar algunas de las interpretaciones más reputadas sobre la obra del genio checo (no toca, por fortuna, los magníficos estudios de Elias Canetti y W. G. Sebald). También las obras de Stravinsky, Hemingway o Janácek, entre otros, han sufrido la miopía o el expolio de admiradores, analistas, familiares o traductores. El expolio suele camuflarse de homenaje. La miopía, a veces, es más contagiosa que la exactitud.

¿Dónde acaba la potestad de un autor respecto a su obra? ¿Dónde empieza el derecho de editores, traductores y amigos de un escritor sobre el destino póstumo de sus escritos? ¿Debe ser de dominio público cualquier devaneo privado que un escritor haya garabateado en una cuartilla?

Pero Kundera va más allá: ¿es lícito tildar de hipócrita a quien defiende posturas contrarias según hable en público o en privado? El libro es, en síntesis, un lúcido análisis de ese conflicto y esa frontera. Publicado antes de la proliferación de blogs y redes sociales, Los testamentos traicionados se revela como un libro profético, esclarecedor también para quien no haya leído una sola línea de Kafka o escuchado un lied de Stravinsky.

Texto: Andrés Navarro / Ilustración: Manuel G. Cardero

Otros títulos para lectores de Los testamentos traicionados
El arte de la novela

Milan Kundera
Tusquets Editores, 1987
182 páginas

isbn 978-84-8310-367-8
p.v.p. 14,00 €

La trampa del mundo: Milan Kundera, Novelista
Kvetoslav Chvatik
Tusquets Editores, 1996
200 páginas
isbn 978-84-7223-788-9
p.v.p. 12,50 €

La conciencia de las palabras
Elias Canetti
Fondo de cultura económica, 1981
366 páginas

isbn 978-968-16-1022-7
p.v.p. 9,62 €

Menos que uno. Ensayos escogidos
Joseph Brodsky
Siruela, 2006
440 páginas

isbn 978-84-9841-000-6
p.v.p 25,00 €

Un mundo dentro del mundo
Stephen Spender
El Aleph Editores, 2002
411 páginas
isbn 978-84-7669-580-7
p.v.p. 20,20 €

No hay comentarios: