Las manzanas de oro
Eudora Welty
Editorial Cátedra
2003
Colección Letras Universales
isbn: 978-84-376-2112-7
p.v.p. 15,20 €

Se cumplen cien años del nacimiento de Eudora Welty, escritora sureña de vida “resguardada”, como ella misma la definió en su escueta y delicada autobiografía. Pilar Marín, abre el prólogo a su edición de “Las manzanas de oro” con esta misma cita, que sigue: “Una vida resguardada puede ser también una vida atrevida. Porque todo atrevimiento serio procede del interior”. Este libro, que reúne siete relatos conectados y que es considerado por muchos como la obra cumbre de Welty, es también una prueba de ese atrevimiento, sólido y profundo, que vertebró su trabajo.

Inmersos en un espacio tan sensualmente descrito en sus detalles como borroso en lo real, los habitantes de Morgana, la ciudad creada para ellos, o ellos creados para esa ciudad, observan la vida de sus vecinos y en este proceso se construyen a sí mismos, definen lo que son, lo que no son, lo que desean y lo que se atreverán a desear.

No hace falta excusa alguna, aniversario alguno, para detenerse en este maravilloso juego de encaje en el que la realidad, la mirada y la memoria se entremezclan, ofreciéndonos fragmentos que nos hacen intuir más de lo que vemos, más de lo que sabremos nunca, con esa riqueza que sólo tiene la vida y ese tempo que sólo nos ofrece la literatura.

Texto: Catalina González / Ilustración: Paula G.

Otros títulos para lectores de Las manzanas de oro

Boda en el Delta
Eudora Welty
Ediciones Alfaguara, 2005

362 páginas
isbn 978-84-204-6750-4
p.v.p. 19,95 €

Cuentos completos
Eudora Welty
Lumen, 2009
608 páginas
isbn 978-84-264-1659-9
p.v.p. 28,90 €

Cuentos completos
Katherine Anne Porter
DeBolsillo, 2009
712 páginas
isbn 9788483468500
p.v.p. 7,95 €

Siete inviernos
Elisabeth Bowen
Pre-Textos, 2008
106 páginas
isbn 978-84-8191-860-1
p.v.p. 12,00 €

Eudora Welty in New York: Photographs of the Early 1930's
Museum of the City of New York
Noviembre 2008-Febrero 2009

4 comentarios:

Anónimo dijo...

...maravilloso juego de encaje...
en el dibujo, y en el texto.

Anónimo dijo...

Me parece genial que la ilustración refleje la mirada abstraída, como ajena al mundo exterior y reconcentrada en el propio, de Eudora, que es también un rasgo en el que se fija el texto.
La cita del prólogo, sobre la vida resguardada y la vida atrevida da para mucho. ¿Se puede escribir sin haber vivido? ¿Se vive sólo en el afuera o se vive más intensamente en el afuera?
javi

Anónimo dijo...

No creo que Eudora Welty estuviera ajena al mundo exterior. Toda su obra sirve de altavoz a la naturaleza al completo. El sinsonte, el ruiseñor, el búho... son tan personajes como los numerosos miembros de las familias que pueblan su obra. Y de igual modo las flores y las plantas, los ríos y los lagos. Más bien, Welty es ajena al exterior más ruidoso y pachanguero que busca la notoriedad. De ahí, tal vez, su casi anonimato. Jose.

ignacio dijo...

esa tal paula.g no lo hace nada mal no???